Salas de Videoconferencia en Big Blue Button

La Universidad Nacional de San Juan ha implementado una plataforma para que sus docentes puedan realizar videoconferencias con el sistema de código abierto Big Blue Button (BBB). Este recurso permite realizar encuentros virtuales sincrónicos para clases, consultas, exámenes, reuniones de cátedra, talleres, etc.

BigBlueButton admite compartir audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo: chat público y privado, uso compartido de escritorio, y soporta la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Además, los usuarios pueden ingresar a la conferencia con diferentes roles: espectador, presentador o moderador.


Características

  • Como «espectador» un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su cámara web, levantar la mano y chatear con otros.
  • Como «moderador» un usuario puede silenciar / activar el silencio de otros, expulsar a cualquier usuario de la sesión y convertir a cualquier usuario en el presentador actual.
  • Como «presentador» puede disertar filmándose, cargar diapositivas y controlar lo que se muestra en la pantalla.


Es importante destacar que este sistema se ejecuta en línea y no requiere la instalación de ningún programa o app en el dispositivo (computadora, teléfono Tablet) que se emplee para participar de la videoconferencia. Sumado a ello, y dado que la Universidad aloja el sistema en sus servidores, el acceso a las videoconferencias no consume datos.

Otro dato importante es que el docente puede decidir grabar las videoconferencias para que estén disponibles de forma no sincrónica. Esos archivos quedarán alojados en un servidor de la UNSJ y su acceso se realizará mediante un vínculo generado por el propio sistema que estará accesible transcurrido un lapso de tiempo (mas de cuatro horas). 

No es necesario enviar una solicitud para este recurso, ya que todos los docentes de la UNSJ tienen la posibilidad de generar una sala de videoconferencia en esta plataforma, a través de su usuario del sistema SIU Huarpe. 

Quienes ya dieron de alta un Aula Virtual en Moodle tienen esta funcionalidad incorporada y pueden insertarla como un recurso del aula. 

Quienes tengan un blog de WordPress de dominio unsj.edu.ar, también pueden integrar BBB en forma de plugin. 

Alta de Salas BBB -con usuario SIU Huarpe-.

  1. En primer lugar, si ud nunca utilizó una sala BBB previamente, debe cambiar la contraseña de autogestión de SIU Huarpe (sistema de recibos de sueldo) por única vez (https://huarpe.unsj.edu.ar/).

Si no tiene cuenta en el portal, puede enviar un correo a huarpe@unsj.edu.ar solicitando una cuenta. Ver instructivo. 

Si ya utilizó alguna vez una sala, debe ingresar con su usuario y contraseña y crear la sala en el entorno personal.


2 . Una vez realizado el paso anterior, debe acceder a la plataforma en https://conferencias.unsj.edu.ar/ El usuario y clave de esta plataforma son los mismos que en portal Huarpe, crear la sala para el examen.

3. Si durante el desarrollo de la sesión de videoconferencia, se presenta algún tipo de problema o fallas de orden técnico, cuenta con la posibilidad de registrar el incidente y dar aviso a la mesa de ayuda:

sied-campus@unsj.edu.ar