Servicio de Almacenamiento de Archivos NextCloud

La Universidad Nacional de San Juan implementó la plataforma  Nextcloud para ofrecer el servicio de alojamiento de archivos, en línea, para los docentes de todas las unidades académicas.

Nextcloud admite la creación de carpetas y la subida de archivos de diferente tipo (texto, videos, imágenes, archivos comprimidos y otros), que son almacenados en un destino propio de cada usuario, en los servidores de la UNSJ. El usuario puede acceder a los archivos guardados, desde cualquier computadora (o teléfono) con conexión a Internet, solo con su usuario y contraseña (sin necesidad de instalar ningún programa o app).

Además, se pueden generar vínculos para colocar en las aulas virtuales, los blogs o simplemente para ser enviados por correo o por whatsapp, para que los estudiantes descarguen archivos.

Alojar información en esta plataforma institucional permite que la descarga de archivos goce del beneficio del no cobro de datos móviles, cuando se realiza desde un teléfono celular. La instalación realizada en la UNSJ permite 5 GB de capacidad de almacenamiento para cada docente.

Para aprovechar este servicio es necesario tener un usuario actualizado en el Portal Huarpe. Si no tiene cuenta en el portal, puede enviar un correo a huarpe@unsj.edu.ar solicitando acceso, y se le responderá con un instructivo detallado. Tenga en cuenta que, si su usuario en el Portal Huarpe no es reciente, es necesario que cambie la contraseña. Luego podrá acceder a Nextcloud con el mismo usuario y la misma contraseña que emplea para el acceso, tanto al Portal Huarpe como, a las salas de BBB.