Aprovechamos la oportunidad para saludar y desear un muy feliz y próspero 2026 a toda la comunidad universitaria. ¡Felices fiestas!
Área de Educación a Distancia- SIED UNSJ
Mini cursos en febrero
En febrero inician los Mini cursos: Innová en educación para la era digital, modalidad 100% virtual. Estos talleres introductorios, prácticos y aplicados son organizados por el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO).
Tienen como objetivo aproximarse a la IA, experimentar con nuevas herramientas y entender cómo integrarlas a nuestra práctica profesional y educativa. Inteligencia artificial, chatbots educativos, producción audiovisual y narrativas transmedia son algunas de las temáticas que se desarrollarán en estos espacios.
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Diplomatura universitaria
Compartimos el artículo denominado La escritura creativa en la era digital de Olivia Torijano Navarrete, Licenciada en Letras Españolas y profesora en el Departamento de Estudios Humanísticos en el campus Monterrey.
El 27 de abril de 2026 inicia la Diplomatura Universitaria sobre Innovación Educativa. Será dictada por Aula Abierta, con modalidad online y asincrónica. Está destinada a docentes, educadores no formales, equipos directivos de todos los niveles educativos, profesionales de la salud, facilitadores de inclusión digital en la comunidad y mediadores de recursos digitales en entornos de aprendizaje.
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Diálogo: Del libro a la IA
Compartimos el artículo denominado Diálogo – Del libro a la IA: El futuro de los recursos de aprendizaje, de Christian Guijosa, Líder Creativo y de Proyectos. En esta entrega, parte de la serie Diálogos sobre el futuro de la educación, una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), expertos de las tres instituciones exploraron cómo la inteligencia artificial generativa, la analítica del aprendizaje multimodal y las tecnologías inmersivas permitirán crear recursos cada vez más personalizados, modulares y accesibles. Asimismo, plantearon interrogantes sobre la vigilancia de datos, la atrofia cognitiva y el papel crítico de docentes y estudiantes en este nuevo entorno.